Valparaíso y sus rivales

Muchos fueron los rivales del Valparaíso Football Club en sus años de historia. El club nació en 1892 y se disolvió en 1918. Entre sus adversarios destacan equipos como:

  • Santiago Cricket and Athletic Club: el Valparaíso se enfrentó al Santiago el 5 de agosto de 1893, en un encuentro celebrado en el Parque Cousiño. Este partido fue el primer partido de la historia entre dos ciudades de Chile:
  • Valparaíso Wanderers: este equipo fue fundado en 1895, en Valparaíso. En el primer encuentro oficial en la temporada 1898 se enfrentó al Valparaíso Football Club, el encuentro finalizó con resultado de empate a 1 con goles de Risso para Wanderers y Steel para el Valparaíso.

El Valparaíso Wanderers jugó la final del primer campeonato oficial en la historia del fútbol chileno, la Challenge Cup de la Football Association of Chile, en 1896, en la que perdió por 0-8 frente a Victoria Rangers

.

  • Cruz Football ClubCruz Football Club: fundado el 9 de mayo de 1897, este equipo de fútbol del puerto fue campeón de la Liga Valparaíso en nueve ocasiones. Su uniforme estaba compuesto por una camisa amarilla con franja diagonal negra, pantaloncillo blanco y medias negras. En mayo de 1902 se inscribió en la Football Association of Chile y en 1909 consiguieron su primer título.
  • Badminton Football Club: se estableció el 13 de mayo de 1898, eran conocidos como Red Jackets, por el color de su equipamiento, formada por camisa y pantaloncillo rojo. El club fue uno de los principales precursores de la Copa Mac Clelland, celebrada entre 1898 y 1910 en Valparaíso y de la League, jugada entre 1907 y 1919.
  • Mackay and Sutherland Football Club: fundado por alumnos del colegio británico The Mackay and Sutherland School, donde estudiaban hijos de ingleses y de la aristocracia chilena.
  • Gold Cross Football Club: creado el 10 de mayo de 1901. Participó en la Copa Mac Clelland y en la Copa Sporting.