Aquí recogemos un ensayo acerca del que fue el primer equipo de fútbol en Chile, el Valparaíso Football Club. Haciendo un breve repaso sobre sus orígenes, los motivos que desencadenaron que se fundara, la transcendencia de su creación y por qué es de vital importancia esta agrupación. Debido a la popularidad del fútbol y a la cantidad de aficionados que existen actualmente en Chile, es indispensable dar un paso atrás y ver todo lo que se ha hecho, logrando no sólo que sea el deporte más jugado y con más aficionados en el país, sino que es algo mucho más grande, se está convirtiendo en un estilo de vida, donde la pasión, el trabajo en equipo y el esfuerzo dan su recompensa, la cual se traduce en triunfos y que hacen sentir muy bien a los seguidores de nuestros colores.

A lo largo del texto mostramos información acerca de los primeros partidos oficiales, que fueron esenciales en la historia. También hay información sobre organismos oficiales creados para la difusión del fútbol, el legado que dejó el Valparaíso Football Club, los títulos que ganó en las diferentes competiciones, un breve repaso a la historia del fútbol en Sudamérica y en Chile en particular. Además de las tácticas de los jugadores, los diferentes equipos de la época y todo lo que eso supuso para la historia del fútbol en el país.

Hoy en día hay más y más aficionados a este deporte, en todas las escuelas hay canchas de fútbol y todos los jóvenes sueñan con llegar a ser futbolistas profesionales y ser los máximos goleadores en la selección de Chile. De ahí surge la necesidad de informar de los orígenes del fútbol en Chile para conocer cómo llegó este deporte al país y cómo se convirtió en lo que es hoy en día.