¿Por qué se acabó el club?

El club desapareció en el año 1918, los jugadores británicos que formaban parte del Valparaíso se fueroutbreak of the First World Waron a defender a su país debido a que estalló la Primera Guerra Mundial. Entre los millones de muertos que provocó el enfrentamiento mundial estaban los jugadores
del Valparaíso Football Club, quienes nunca regresaron al puerto. Esto fue lo que provocó el final del club.

El que fuera el primer equipo chileno, el Valparaíso Football Club no tuvo muchos años de vida, aunque sí fueron años muy intensos en los que el club fue el iniciador de muchos organismos y asociaciones que marcaron un antes y un después para la historia del fútbol chileno. El club fue partícipe en la creación de la Selección de Fútbol de Chile. El 27 de mayo de 1910 se dio lugar el primer encuentro de la selección contra la Selección Argentina. En aquel partido la alineación de la Selección chilena estaba formada por dos jugadores del Valparaíso Football Club: L. C. Gibson y J. H. Hamilton. Estos dos jugadores participaron en otros partidos de la Selección. Uno se celebró el 30 de mayo de 1910 ante Uruguay por la Copa Centenario 7 y el otro partido tuvo lugar el 5 de junio de 1910 contra Argentina. Años más tarde perderían la vida en una de las guerras más crueles de la historia defendiendo a su país.

Sin jugadores no hay equipo y esto fue lo que le pasó al primer club de Chile. Webb, MacNoughton, Reinolds, Roberts, Bailey, Crangle, Baldwin, Woodgate, D. Scott, Fleming, Simpson eran algunos de los jugadores que formaban parte del Valparaíso Football Club y que en 1918 decidieron hacer la maleta y poner rumbo a Gran Bretaña, en plena Primera Guerra Mundial que comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918. Una guerra en la que lucharon las grandes potencias mundiales y trajo grandes cambios políticos y revoluciones. El mapa de Europa y sus fronteras cambió íntegramente y se crearon e independizaron varias naciones. La guerra fue la causa de la desaparición del Valparaíso Football Club.