Los jugadores que lucharon en la Primera Guerra Mundial

En el año 1918 el Valparaíso Football Club puso un punto y final a su historia como equipo, sus jugadores en su mayoría ingleses, se volvieron a su patria, para luchar en la Primera Guerra Mundial.

Jugadores de la talla de Gibson, Beauer, Forgie, Milgate, Hallam, Dean, Johnstone, Kennedy, Hoy, Hamilton, Paolinelli se fueron del puerto para defender su país en la también llamada Gran Guerra.

El 3 de agosto de 1British Foreign Minister Edward Grey914, el ministro británico de asuntos exteriores Edward Grey dijo unas palabras que se hicieron famosas: “En toda Europa se apagan ahora las luces: puede suceder que jamás volvamos a verlas encendidas”. Su predicción se cumplió. La Primera Guerra Mundial inició el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918. El origen de la guerra se centra en la existencia de dos grandes bloques antagónicos: la Triple Alianza (Alemania, Imperio austro-húngaro e Italia) y la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia), aunque su causa inmediata y detonante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria el 28 de junio de 1914 en Sarajevo.

La tasa de muerte en civiles ingleses aumentó debido a la falta de comida y a la gripe española. Se estimó que las muertes militares habían superado a los 850.000. Durante las primeras etapas de la guerra cantidad de hombres decidieron afiliarse a las fuerzas armadas, el 5 de septiembre de 1914 fueron más de 225.000 los que se registraron para combatir. Se produjo una reducción dramática de combatientes en la batalla del Somme, que produjo más 500.000 muertes. Por lo que el gobierno aprobó una ley de servicio militar obligatorio en enero de 1916 para los hombres solteros y se amplió en mayo a todos los hombres de 18 a 41 años de edad. Esta ley provocó que los jugadores del Valparaíso dejaran el puerto y regresaran a Inglaterra para combatir y nunca más regresar.