La liga de fútbol de Valparaíso

La Liga de Valparaíso o también llamada League fue la segunda competición oficial constituida por Football Association of Chile, la primera fue la Challenge Cup.

En esta liga jugaban equipos de primera división, entre los que se encontraban:

  • Valparaíso Football Club: fue campeón de esta liga en 6 ocasiones.
  • Santiago Wanderers: es la institución vigente con mayor antigüedad. El equipo fue fundado el 15 de agosto de 1892, liderados por Gilberto Hidalgo y Francisco Avaria. Fue campeón de la Liga de Valparaíso en 10 ocasiones.
  • Badminton: fue fundado el 13 de mayo de 1898. Ganaron la Liga 3 veces.
  • La Cruz: se originó el 9 de mayo de 1897. Su uniforme estaba formado por camisa amarilla con franja diagonal negra, pantalón blanco y medias negras. Fueron 9 veces vencedores en la Liga de Valparaíso.
  • Artillería de Costa: alcanzó el primer lugar en la liga en el año 1920.
  • ValpaValparaiso Ferroviariosraíso Ferroviarios: El 4 de marzo de 1928, se coronó como campeón de la Liga de Valparaíso.
  • Everton: El 24 de junio de 1909, un grupo de inmigrantes ingleses liderados por David Foxley decidieron formar un club deportivo al que llamaron Everton Football Club. Fueron triunfadores de la Liga de Valparaíso en 1931. Este equipo actualmente juega en la Primera B de Chile, segunda categoría del fútbol profesional chileno. Siendo el sexto equipo más grande del país.
  • Sportiva Italiana: Fue fundado en 1917 en la barrio El Almendral, se produjo una fusión entre los clubes Ciclista Italiano de Viña del Mar y Veloce Ciclista Italiano de Valparaíso. Se consagraron campeones en 1932.

En la Liga de Valparaíso también participaban equipos de segunda división. Se coronó campeón las Zorras II en la categoría segunda A en el año 1927, en ese mismo año pero en la segunda división B ganó la competencia La Cruz III.

En la tercera división A ganó Defensa III en el 1927 y Defensa IV en la categoría B. En la cuarta división venció Everton III en el 1917.