La Federación de Fútbol de Chile

La Federación de Fútbol de Chile (FFCh) es una de las más antiguas del mundo, después de la de Inglaterra y Argentina. Sus orígenes se remontan en Valparaíso en el año 1894, pero no fue hasta el 19 de junio de 1895 cuando se fundó oficialmente la Football Association of Chile (FAC), presidida por el periodista David N. Scott.

En aquel entonces la federación tenía un alcance muy limitado lo que causó que entrara en un enfrentamiento con la Federación Sportiva Nacional, una institución estatal fundada en el año 1909 para defender la actividad física en Chile. En 1917, solventaron sus problemas y diferencias con la Federación Sportiva, pero el 29 de abril de 1923 se aprobó una nueva institución llamada Federación de Football de Chile. En aquel entonces había dos organizaciones con la mismas funciones por lo que 24 de enero de 1926, se fusionaron, creándose una sola entidad, que mantuvo el nombre de Federación de Football de Chile. En julio de 1984 se aprobaron una serie de reformas en los estatutos de la Federación de Football de Chile y pasó a llamarse Federación de Fútbol de Chile.

La FFCh es una asociación encargada del desarrollo del fútbol en Chile, está asociada a la FIFA desde el año 1913, a la Conmebol, al Comité Olímpico Internacional y al Comité Olímpico de Chile.

Otra de las funcioneLa Federación de Fútbol de Chiles de la Federación de Fútbol de Chile es supervisar a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), antiguamente llamada Asociación Central de Fútbol (ACF). Dicha asociación está formada por los clubes profesionales de fútbol. También controla a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Chile (ANFA), la cual está integrada por los clubes no profesionales de fútbol. Las dos asociaciones son las encargadas de gestionar el Instituto Nacional del Fútbol (INAF) fundado en el año 1996 y destinado a la formación de entrenadores, técnicos, árbitros, ingenieros en administración y organizaciones deportivas y entrenadores en deportes y actividad física. Su actual Rector es el Sr. Norman Bull.