La Copa Sporting de 1911

La Copa Sporting fue uno de los tres campeonatos de fútbol organizados por la Football Association of Chile junto con la League y la Copa Mac Clelland. Fue una competición oficial que se disputaba anualmente entre los equipos de fútbol de Valparaíso.

En la temporada de 1911 el Valparaíso Football Club, alcanzó el primer lugar, coronándose campeón de la competencia. La alineación del equipo vencedor estaba compuesta por Gibson, Beauer, Forgie, Milgate, Hallam, Dean, Johnstone, Kennedy, Hoy, Hamilton, Paolinelli.

Ese mismo año estuvo colmado de éxitos, ya que ganaron la League.

En la competencia de 1911 se enfrentaron equipos como:

  • Valparaíso Football Club (campeón)
  • badmington footballBadmington
  • La Cruz
  • Santiago Wanderers
  • Pennsylvania
  • Everton
  • América
  • Deportivo Español

El primer registro que existe de esta competencia se remonta al año 1906, siendo el campeón Badmington. La competencia se jugaba mediante rounds, el campeón venció en el primer rounds a La Cruz con un marcador de 12-1, en el segundo round ganó a Universo por 6-1, en el tercer round fue muy superior a Menzies con un marcador final de 8-1 y en el cuarto round superó a Santiago Wanderers por un aventajado 12-1.

La Copa Sporting era una competencia organizada por la Football Association of Chile, la antecesora de la actual Federación de Fútbol de Chile, fue constituida el 19 de junio de 1895, siendo una de las más antiguas del mundo. Representantes de los clubes Valparaíso Football Club, Mackay and Sutherland Football Club, Chilian Football Club, National Football Club y el Colegio San Luis, crearon el Comitee of Sports, con el objetivo de fomentar la práctica del fútbol.

Existía mucha rivalidad entre los equipos del puerto, el fútbol había empezado a ganar popularidad y los aficionados se multiplicaban a ritmos vertiginosos. Los diferentes equipos de fútbol se disputaban el liderato en varios campeonatos donde jugaban equipos de diferentes categorías. Los domingos empezaban a estar reservados para ver los partidos de fútbol de los de Valparaíso.