El Santiago Club: Un vistazo a su historia

El Santiago Cricket and Athletic Club, también conocido como el Santiago Club, fue el rival del Valparaíso Football Club en lo que sería el primer encuentro oficial entre dos equipos de ciudades diferentes. Para la ocasión el Santiago Club no era un equipo en sí, sino que seleccionó y reunió a los mejores jugadores de la región para que disputaran en la cancha. El 4 de agosto de 1893, los jugadores del Valparaíso F.C. madrugaron para tomar un tren expreso que los llevaría hasta la ciudad de Santiago de Chile, donde tuvo lugar el importante encuentro. El juego se celebró el 5 de agosto en el Parque Cousiño. La primera parte terminó con un marcador de 3 a 0 a favor de los de Valparaíso F.C. y el encuentro finalizó con victoria para los del puerto por 7 a 2. Este partido fue muy significativo debido a la naturaleza del encuentro y por ser decisivo en la historia del fútbol chileno, siendo el primer partido oficial entre dos equipos de lugares diferentes.

El uniforSantiago Clubme tradicional del equipo de fútbol Santiago Club consistía en una camiseta con franjas azules y rojas y un pantaloncillo corto de color negro.

Varios años después del encuentro en 1895 se fundó la Federación de Fútbol de Chile, el primer organismo que organizó a los equipos del país.

A diferencia de Valparaíso, en la capital del país el fútbol se limitaba a encuentros amistosos de manera ocasional, ya que no existía ninguna organización que regulase los campeonatos. Los equipos y la pasión por el fútbol aumentaban de manera exponencial por lo que el 15 de mayo de 1903 representantes de 14 clubes de fútbol de la capital fundaron la Asociación de Football de Santiago (AFS). El primer campeonato de fútbol disputado en Santiago, llamado Copa Subercaseaux, fue ganado por el equipo Atlético Unión.