El primer partido internacional de 1893

El 25 de noviembre de 1893 fue la fecha elegida para celebrarse el primer partido internacional de fútbol del país. El lugar seleccionado fue el hipódromo Valparaíso Sporting Club en la ciudad de Viña del Mar. En este encuentro se enfrentaron una Selección de Valparaíso, formada por muchos de los jugadores del Valparaíso Football Club y una Selección de Buenos Aires. El partido terminó con un marcador de empate a uno. Este encuentro tuvo mucha repercusión al ser el primero en su clase. Sirvió para dar difusión al fútbol y mostrar de qué se trata este juego al pueblo chileno. Ahí comenzó el amor y la afición por este deporte. Muchos chilenos se empezaron a entusiasmar ya que vieron el partido y pronto alcanzó unaThe first football match gran popularidad. Hoy por hoy es uno de los deportes más aclamados y con más seguidores del mundo.

Varios años después se celebró el primer encuentro de la Selección de Chile contra la Selección Argentina, el partido tuvo lugar el 27 de mayo de 1910 en Buenos Aires. El juego terminó con un marcador de 3 a 1 favorable al equipo argentino. Este fue un juego amistoso, realizado para prepararse para la Copa Centenario Revolución de Mayo. Esta copa era un torneo de fútbol importante celebrado en Argentina que enfrentaban a los rioplatenses con Chile y Uruguay. La Copa Centenario Revolución de Mayo se disputó el 29 de mayo y el 12 de junio de 1910 en las instalaciones del Club Atlético Colegiales y del Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. La competencia se celebró en conmemoración del centenario de la Revolución de Mayo. El equipo ganador fue una aventajada Argentina, seguido por Uruguay y cerrando la tabla estaba Chile. La asistencia del campeonato se estimó en 16.500 personas, todo un éxito de afluencia de público.

Desde el primer partido internacional aquella tarde del 25 de noviembre de 1893 hasta la actual Selección, han participado en un total de nueve Copas Mundiales y en 37 Copas Américas, de la que ha sido campeón en el 2015 y subcampeón en cuatro ocasiones.