El Valparaíso Football Club fue el primer equipo del país, el cual marcó un antes y un después en la historia de este aclamado deporte. Su fundación se remonta al año 1892. Varios años antes ya se comenzaba a ver a jóvenes ingleses jugando al fútbol en explanadas, sin embargo no tenían equipos establecidos. Estos inmigrantes ingleses llegaron al puerto de Valparaíso, algunos buscando una mejor vida en el continente americano y otros para trabajar en las obras del ferrocarril. En aquellos años el fútbol estaba reservado para unos pocos, no todo el mundo conocía este deporte de origen inglés.

El club de fútbol Valparaíso fue el primero junto con el Sporting Club en disputar un encuentro entre dos equipos de distintas ciudades. También fue parte en el primer encuentro internacional del país. Muchas grandes figuras del fútbol salieron de las filas del Valparaíso. Este pequeño equipo fue clave en la historia del fútbol chileno, tuvo mucho que ver en la difusión del balompié en el país. Contribuyó en la formación de la Selección de fútbol de Chile. El primer encuentro internacional jugado frente a la Selección de la vecina Argentina, estuvo compuesto por dos futbolistas del Valparaíso Football Club: L. C. Gibson y J. H. Hamilton, estos jugadores pertenecientes al primer equipo de Chile también formarían parte de otros tres encuentros tipo A con la Selección absoluta, el 30 de mayo de 1910 ante Uruguay por la Copa Centenario y el 5 de junio de 1910 contra Argentina.

Es poValparaiso Cerro Alegrer esto que aunque no fue un equipo muy duradero, El Valparaíso Football Club es una pieza clave del deporte en Chile y se sigue recordando hasta nuestros días y su importante legado siempre estará presente. Valparaíso y su Cerro Alegre siempre serán recordados como la cuna del fútbol chileno.