El legado del club

El Valparaíso Footbal Club fue decisivo en la historia del fútbol chileno y dejó un importante legado. El líder del equipo, el periodista inglés David N. Scott, fue uno de los fundadores de la Football Association of Chile. El 19 de junio de 1895 en una reunión formada por representantes de los diferentes equipos del puerto de Valparaíso fue donde se formó la primera asociación de clubes de fútbol del país, que tenía como principal objetivo fomentar la práctica y darle mayor repercusión a este deporte.

Este equipo de fútbol fue el primero en disputar contra el Santiago Club lo que sería el primer encuentro oficial entre dos equipos de diferentes ciudades, ya que antes del 5 de agosto de 1893 los encuentros estaban reservados exclusivamente para equipos del puerto de Valparaíso, donde disputaban campeonatos y ligas locales, entre las que destacaban la Five a Side Competition de Valparaíso, la Liga de Valparaíso y la Copa Sporting.

Algunos de los jugadores de Valparaíso Footbal Club marcaron parte de la historia ya que se enfrentaron al primer encuentro internacional que tuvo lugar el 25 de noviembre de 189Valparaiso Sporting Club3 en el Valparaíso Sporting Club de la ciudad costera de Viña del Mar. El partido enfrentó a un equipo formado por jugadores en su mayoría del Valparaíso Football Club contra una selección proveniente de Buenos Aires. El encuentro terminó con empate a un gol. El partido tuvo mucha repercusión e influyó para fomentar la práctica del fútbol, ayudando a acercar este deporte a toda la sociedad chilena y a que no fuera un juego reservado para unos pocos inmigrantes ingleses. El entusiasmo comenzó a crecer y poco a poco la gente se fue apasionando y admirando la práctica del balompié. El fútbol se convirtió en el deporte más aclamado y con más aficionados en Chile.