El fútbol sudamericano en el siglo XVIII

Brasil

Nadie puede discutir que Brasil es un país futbolista por excelencia, ganador de muchos títulos y cuna de los mejores jugadores del mundo. Charles Miller un descendiente de escoceses e ingleses nacido en el barrio Paulista de Brás en 1874 fue el responsable de llevar el fútbol a Brasil. A sus nueve años Miller se fue a Reino Unido a estudiar, fue entonces cuando conoció el fútbol, empezando a destacar en este deporte. Años más tarde regresó a Brasil y se sorprendió al descubrir que nadie lo conocía, justamente llevaba 2 balones de fútbol y comenzó a enseñar a jugar a sus amigos y compañeros de trabajo de la Sao Paulo Railway, Conpanhia de Gas y Banco de Londres. Varios años más tarde fundó el Sao Paulo Athletic. Miller fue el máximo goleador del torneo el Paulista de 1902 con un total de 10 goles en 9 partidos. Esto marcó un punto de inflexión en la historia del fútbol en Brasil, empezaron a surgir muchos clubes. El club más antiguo que aún está en funcionamiento es el Sport Clube Rio Grande en el estado de Rio Grande Do Sul fundado el 19 de julio de 1900. En aquellos años el fútbol era un deporte reservado para unos pocos en gran parte para descendientes de inmigrantes europeos.

Argentina

Fue en 1840 cuando inmigrantes ingBuenos Airesreses llegaron al puerto de Buenos Aires y llevando la pasión por el fútbol. Entre 1880 y 1882 llegaron a alrededor de 500.000 inmigrantes, uno de aquellos inmigrantes nacido en Glasgow y llamado Alejandro Watson Hutton trajo en su equipaje pelotas de fútbol e infladores. Este profesor inglés fomentó el amor por este deporte, provocando que el interés por el juego creciese.

El primer partido de fútbol fue el 20 de junio de 1867 en el Buenos Aires Cricket Club, en los Bosques de Palermo. El primer campeonato fue organizado por la Argentine Association Football League en 1891.